Slide

Qué hacer frente a las Urgencias Dentales?

Si estás en esta página necesitas saber qué hacer frente a las Urgencias Dentales.

Pero, antes de comenzar a explicar todo lo referente a este tipo de emergencia, te mostramos la lista de Dentistas de Guardia abiertos hoy, disponibles las 24 horas en cada provincia.
Reproducir

Las Urgencias Dentales pueden aparecer en cualquier momento, o bien por un accidente fortuito o por problemas de salud bucal, que han ido evolucionando. Estas afecciones pueden producir dolores y molestias que no nos permiten esperar y requieren una atención inmediata.

No siempre es sencillo conseguir un Dentista de Urgencia cerca de nuestra ubicación. De hecho en las ciudades, aproximadamente sólo el 1% de los Dentistas ofrece este tipo de servicios. Por esta razón, y debido a que la atención de este tipo de emergencias no siempre se puede realizar inmediatamente, es importante saber cómo actuar frente a ella.

Debemos considerar que el tiempo cuenta, y puede determinar el hecho de salvar el diente, por eso te indicamos cómo actuar ante una emergencia bucodental.

Qué hacer en una emergencia dental de acuerdo a cada caso?

Las Urgencias pueden ocurrir por varios motivos, como ya hemos comentado, sin embargo veremos cómo actuar en cada caso.

Si repentinamente surge un dolor de muelas que resulte insoportable, lo primero que debemos hacer es recurrir a un Dentista de Urgencias. Ya que, mientras antes consigamos coordinar la atención con una Clínica disponible, antes será aplicado un tratamiento adecuado. 

Sin embargo, tendremos un tiempo de espera, en el cual debemos tratar la dolencia hasta recibir la atención del Dentista.

Debemos tener cuidado con experimentar con remedios caseros para el dolor de muelas. Podemos estar causando un efecto adverso y perder un valioso tiempo que deberíamos utilizar para una atención adecuada. Sin embargo, podemos tomar algunas medidas en casa, que siempre serán beneficiosas y nos ayudarán mientras estamos a la espera de ser atendidos.

1- Podemos enjuagarnos la boca con agua tibia, para eliminar los residuos existentes.

2- En caso de tener una inflamación podemos aplicar compresas frías en la zona.

3- Para paliar el dolor podemos recurrir a calmantes momentáneamente, como ibuprofeno u otros calmantes similares. Éstos, podrán aliviarnos la dolencia, pero de ninguna manera servirán como tratamiento odontológico.

4- Puedes intentar pasar suavemente hilo dental, para limpiar bien las zonas interdentales de la boca.

5- Intenta comer alimentos que tengan una temperatura ambiente, ya que el frío o el calor pueden intensificar la sensibilidad.

6- Puedes recurrir a algunos remedios caseros siempre que sean claramente beneficiosos.

Una fractura dental se produce normalmente al sufrir un traumatismo. La fractura del diente puede presentar diferentes complejidades, y abarcar sólo el esmalte, la dentina o afectar incluso el nervio.

En caso de que se produzca este tipo de emergencia, debes en primer lugar, limpiar cuidadosamente el diente que se ha caído.

Luego enjuágate la boca con agua tibia para eliminar restos de comida o suciedad.

Puedes aplicar una compresa fría en el lugar del trauma, para evitar que se produzca una inflamación.

Recurre a tu dentista o a uno de Urgencias, para que determine la mejor solución para recuperar tu diente.

Un golpe, puede ser la causa de la pérdida de una pieza dental. En éstos casos es importante contactar con el especialista para saber cómo tratar el diente caído antes de dirigirnos a la clínica.

Sin embargo, si no consigues una atención inmediata, puedes tomar ciertos recaudos:

1- Mantén la calma y enjuaga cuidadosamente el diente con agua tibia; 

2- Guárdalo en un paño, gasa o pañuelo de papel limpio, y por supuesto no intentes colocarlo nuevamente en el orificio;

3- Mantén la zona presionada suavemente con una gasa, para detener la aflicción y la hemorragia;

4- Dirígete rápidamente a un centro de atención dental o a un hospital con el diente. Ya que mientras antes seas atendido, más posibilidades de salvar la pieza tienes;

5- En caso que no se pueda recuperar, el especialista te presentará las opciones disponibles para reemplazar el diente caído, como la colocación de una corona dental.

Cuando tenemos movilidad en un diente, es un indicador de un signo clínico importante, que puede reflejar el grado de destrucción periodontal. Pero cuando la movilidad dentaria supera el límite normal es signo de patología.

Otro motivo de movilidad de un diente, se puede dar al recibir un golpe fuerte. En este caso, es importante no tocar el diente con los dedos o la lengua, y buscar la atención especializada de inmediato, para evitar que el diente se siga aflojando y se caiga.

También se puede producir el aflojamiento de la corona de implante, estas coronas tienen un tornillo que la une al pilar de implante y puede aflojarse. Del mismo modo debes actuar como con la movilidad de un diente natural.

A la acumulación de pus causada por una infección bacteriana, se le llama absceso dental. Los motivos de este diagnóstico pueden ser variados. El absceso es periapical si se produce en la punta de la raíz, mientras que si se produce en la encía, al lado de la raíz, es periodontal.

Si la infección supura pus, enjuaga la boca con agua y aplica frío desde el exterior, es decir la mejilla. No debes aplicar frío directamente en la zona.

Acude al dentista para evitar la evolución de la infección.

La mordedura de la lengua o los labios ocurre con bastante frecuencia y suele ser un dolor pasajero. Sin embargo, hay casos en que la herida puede dañar y producir sangrado e incluso necesitar puntos de sutura.

Debemos tener especial cuidado de tener estos accidentes, cuando hay más posibilidad de producirlos. Por ejemplo al practicar un deporte que requiera protección bucal, frente a golpes y traumas. O tener cuidado al recibir una anestesia después de un tratamiento dental.

Si se produce una herida de éste tipo, y se ha producido un sangrado. Aplique presión con una gasa en la hemorragia y frío, para aliviar el dolor.

Si el sangrado no se detiene, puede que requiera puntos de sutura. En este caso diríjase a un centro de atención médica.

Cuerpos extraños entre los dientes (solución)

Muchas veces, se incrustan cuerpos extraños entre los dientes. Normalmente resulta sencillo dar solución a éste problema. Extrayéndose con unas pinzas o utilizando un hilo dental para limpiar la zona. 

Sin embargo, en ocasiones retirarlo puede ser complicado y que derive en un dolor bastante intenso y molesto.

En estos casos, a veces es necesario recurrir a una Clínica Dental y dependiendo de la molestia, decidiremos si es necesaria una atención de urgencia.

Los brackets pueden producir al principio molestias por la presión que ejercen en los dientes mientras se encuentran en un período de adaptación. Y en éste caso es normal pasar por estas molestias.

Sin embargo, se pueden producir otros efectos indeseados, como llagas o heridas o la misma rotura del aparato.

Si se produce una rotura en el aparato en sí, recurre a tu dentista para intentar repararlo. 

En caso de producirse una llaga o herida por el desplazamiento del aparato, puedes colocar una gasa para proteger la zona hasta dirigirte a la consulta.

Pero si se ha incrustado el mismo en la encía, la mejilla o la lengua, coloca una gasa en la zona y dirígete a un dentista o un centro médico inmediatamente.

Si recibimos un golpe muy fuerte, por ejemplo en un accidente de altura o de tráfico, se puede producir un trauma severo y provocar la fractura de la mandíbula. 

En este caso intenta inmovilizar la zona afectada con una tela, venda o pañuelo y acude a un centro de Urgencias. 

Cómo evitar las situaciones de Urgencias Dentales:

La prevención de una situación de urgencia es posible si se toman algunos recaudos necesarios. Aunque en muchos casos puede ocurrir una situación fortuita que no puedas evitar.

1- Realiza una visita al dentista, al menos una vez cada seis meses, para verificar tu salud bucal y evitar la evolución de enfermedades bucodentales.

2- No utilices los dientes como herramienta, para abrir cosas o romperlas. Por ejemplo para abrir una nuez.

3- Evita comer alimentos muy duros, y ten especial cuidado en las fechas navideñas donde somos más proclives a turrones y frutos secos de cobertura dura.

4- Utiliza protectores bucales cuando realices deportes que puedan ser traumáticos.

5- Durante los desplazamientos en coche utiliza el cinturón de seguridad y en caso de desplazamientos en motocicleta o bicicleta el casco adecuado a cada caso.

6- Ten cuidado al realizar trabajos que requieren fuerza, en especial si la fuerza aplicada es hacia ti. Por ejemplo retirar elementos haciendo una palanca con una herramienta que puede dirigir la fuerza hacia tu rostro. En muchas ocasiones esta fuerza se libera violentamente hacia tu cara.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre las Urgencias Dentales. Te recordamos que al inicio de esta página cuenta con el listado de provincias con los Dentistas Disponibles para atender tu Emergencia Dental.